Ingenieria y Arquitectura Responsable: Arquitectura inteligente???

Arquitectura inteligente???

Esta imagen es lo una persona imagina cuando escucha casa bioclimática… cliché…

Cuando alguien se refiere sobre este término (Arquitectura Inteligente y Domótica) hay muchas definiciones sobre ellas, desde un típico concepto griego que defina las palabras en partes, y otras muy elaboradas como: Sistemas de integración de aplicaciones electromecánicas de control para general un confort al usuario… para mí lo define a la perfección.

La Domótica involucra estos sistemas:
·         Sistemas de Climatización (HVAC)
·         Iluminación Centralizada o Convencional
·         Sistema de Suministro, Alojamiento y Captación de Energía Eléctrica
·         Ascensores y Montacargas.
·         Alarma: Seguridad Perimetral, Control de accesos Local y Remotos
·         Circuitos cerrados de TV (CCTV)
·         Audio/ Video Local y Distribuido
·         Detección de incendio y Alarma
·         Telefonía e Intercomunicación (Voz y Datos)
·         Sistemas de Riego y Captación de Agua
 
Diferentes sistemas de integración en una casa
Pero qué hay de la Arquitectura???

En la Arquitectura es el uso adecuado de Materiales Constructivos, Orientación, Detalles Constructivos y Zonificación para locales se maximicen el ahorro y la funcionalidad de las actividades a desarrollar.
Pero no solo el concepto es suficiente, lo interesante es demostrar que tan inteligentes son estos sistemas en un lugar. Y más con la creación de términos como: Arquitectura Verde, Arquitectura Amigable con el Ecosistema, Arquitectura Sustentable; Bombardea al Arquitecto, Ingeniero, Constructor, Administradores y nuestros clientes que son los dueños de todo este compendio de Tecnología.

Toda esta tecnología genera un consumo eléctrico y disipación de calor, pero es hay en donde se vuelve complejo el entender el famoso ahorro energético que tanto profetiza los vendedores de Equipos y Materiales Constructivos…
Estoy usando la palabra Tecnología, para englobar los desarrollos de investigación que genera una inversión considerable para llegar a una solución que abarque varias necesidades. Puede sonar muy complicado, pero puede ayudar un ejemplo básico:

Cuando compras una navaja suiza de antemano sabes que tiene más que una cuchilla, y su pequeño tamaño tiene una cantidad de extras que pueden usar (Destapador de botellas, Tenedor, Lupa, Destapa Corchos, Tijeras, Palillo de dientes y hasta una brújula) ahora imagínatelo cuando tu propones un elemento constructivo….
Navaja Suiza convencional
Block de concreto hueco tan común que cualquier persona lo ha visto mínimo 20 veces en su vida
 ¿El proponer un muro de block hueco tiene algún beneficio como la navaja? Crees que solo se propone por el hecho de que sea una solución común. Claro que si!!!

Muro de block hueco
Característica
Beneficio
Elemento Prefabricado
Debido a que es un elemento prefabricado es fácil de obtener en el mercado y sus características rara vez podrán varios (peso, dimensiones, peso, color etc.)
Colocación
Como es un elemento convencional no se necesita de un personal especializado para su colocación
Acabados
El acabo ayuda a evitar transferencia de calor y embellece el elemento constructivo.
Instalaciones
Fácil de Alterar y demoler para que pueda alojar tuberías para las diferentes instalaciones.
Estructural
Debido al material que está hecho se sabe las posibles aplicaciones (marcos rígidos, muros de carga y  divisorio entre otras)
Tiene huecos
Los huecos se consideran como una barrera de aire que incrementan la resistencia de transmisión de temperatura
Esta hecho de concreto
Tiene una alto factor de resistencia de calor R (ft2 °F Hr / BTU)

 

Este diagrama de flujo engloba la totalidad de la manejo de la arquitectura bioclimática
Para acabar...

En los últimas décadas o si no siempre, la importancia de la baja de costos en la fabricación de productos tecnológicos, tiene como resultado su aumento de demanda en la rama de la construcción y en cualquier otra. Esto alienta a que cualquier persona que necesite cubrir sus necesidades pueda implementarla en su hogar y/o lugares de trabajo un elemento constructivo o un equipo fácil de colocar.
En siguientes entradas en mi blog le daré más seguimiento a este tema y las diferentes soluciones y atributos de escoger métodos constructivos y sistemas de domótica, en otras palabras prácticas  “buenas prácticas de Ingeniería”
Copyright © Ingenieria y Arquitectura Responsable Urang-kurai